funcionamiento lotería navidad

¿Quieres conocer el funcionamiento de la lotería de Navidad?

En esta entrada intentaremos que conozcas el funcionamiento de la lotería de navidad, ese sorteo extraordinario que se celebra en España desde hace casi 3 siglos. Cada 22 de diciembre la ilusión y la expectativa  se cuelan en los hogares con la esperanza de llevarnos el Gordo o, por lo menos, una pequeña parte.

La Lotería de la Navidad no sólo tiene historia, sino su propio sentido y significado. Ella es parte de los sorteos de Lotería Nacional, sin embargo, es el único en el que la extracción de los premios se hace mediante el sistema de dos bombos: uno para los 100.000 números que entran en juego, y otro para los premios. Esta particularidad hace que el sorteo tenga una duración de más de 3 horas, tiempo durante el cual varias parejas de Niños de San Ildefonso se turnan para extraer los números premiados.

Otra de sus particularidades es la conocida Pedrea: los premios de 1.000 euros a la serie que cantan los Niños de San Ildefonso mientras esperamos que salgan los premios gordos.

El Sorteo de la Lotería de la Navidad  tiene sus particularidades como también sus propias reglas.

A continuación, y a modo de glosario, conoceremos a fondo los secretos y los términos del funcionamiento de la lotería de navidad:

  • Décimo de Lotería de Navidad: un décimo es, como su propio nombre indica, la décima parte de un billete.
  • Billete de Lotería de Navidad: un billete de Lotería de Navidad es lo mismo que una serie. En Lotería de Navidad se emiten 160 series o billetes de cada uno de los 100.000 números que se ponen en juego. Una de las novedades para este 2016 es que se emitirán 165 series o billetes.
  • «El Gordo de Navidad«: se llama así al Primer Premio del sorteo de Lotería de Navidad. Este año, el premio Gordo es de 4.000.000€ a la serie.
  • Pedrea: son los conocidos premios de «mil euros» que cantan los Niños de San Ildefonso en el sorteo de Navidad mientras esperamos que salgan los premios gordos. En total son 1.794 números premiados con 100€ al décimo.
  • Reintegro: el reintegro en cualquier sorteo es el premio de la cantidad jugada. En la Lotería de Navidad el reintegro corresponderá a todos aquellos números que terminen en el mismo número que el Primer Premio o Gordo.
  • Copa: recipiente de cristal donde se deposita la bola del número o premio antes de ser cantada por los Niños de San Ildefonso.
  • Alambre: es la fina barra de metal en la que se van ensartando las bolas de los números y premios a medida que los van cantando los Niños de San Ildefonso.
  • Tabla: las tablas están compuestas por los alambres. Cada tabla contiene 10 alambres de números y otros 10 alambres de premios.

2 comentarios en “Conoce el funcionamiento de la lotería de Navidad

  1. Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.

    1. Muchas gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *